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Denuncias Ley Defensa del Consumidor
Descripción general
Responsable  Pablo Gerardo Zeitune   dci@tucuman.gov.ar
Descripción En caso de encontrarse ante la violación a cualquiera de sus derechos como consumidor, Ud. puede interponer formal denuncia por ante este Organismo, con el objeto de buscar una solución a su problemática. Mediante el debido asesoramiento y respetando la competencia que la Ley aplicable preceptúa.
ReparticiónDirección de Comercio Interior
Ministerio / SecretaríaMINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA


Formularios que intervienen en el trámite
Formularios que intervienen en el trámite
Formulario de Denuncia Obtener una CopiaVer



Domicilios donde Ud. puede realizar el trámite
Oficinas de atención
Localidad   S. M. de Tucumán
Oficina   Defensa del Consumidor
Domicilio   9 de Julio Nº497 - Tucumán- C.P.: 4000
Teléfono   4525080-
Responsable   Dra. Silvia Albaca
E-mail   dci@tucuman.gov.ar
Día de Atención   Lunes a Viernes
Horario de Atención   8:00 a 13:00 hs.




Requisitos para cumplimentar el trámite
Requisitos para cumplimentar el trámite

•*Personas que pueden realizarlo:

Argentinos y extranjeros, mayores de 18 años.

*•Documentación a presentar:

Formulario de denuncia completo y cantidad de copias según partes denunciadas hubiere en la misma. Dicho formulario se adquiere en la Sección Formularios de la presente guia de trámites o en la Mesa de Entradas del organismo.
La información que contiene y la documentación adjunta al formulario es:

Descripción, prolijamente detallada de los hechos que se denuncian y de la problemática planteada.
Nombre y apellido de el/la denunciante.
Copia de la primera y segunda hoja del DNI.
Domicilio real. (particular)
Domicilio constituido para notificaciones. (apoderados, representantes, patrocinantes letrados), optativo.
Firma del Denunciante y del Apoderado en caso de ejercerse Representación.
Teléfonos. (particulares y celulares).
Razón Social y Denominación de la firma denunciada (por ejemplo: Banco XX S.A. o S.R.L. etc.)
Domicilio de la/s denunciada/s. (de todas y cada una de las mismas)

Si se actúa en representación de una persona jurídica o de un tercero, quien ejerza tal representación deberá acreditar personería con la presentación de la denuncia. (Carta Poder Simple, Poder General para Juicios, Poder Especial)

Deberá adjuntarse además, como elemento indispensable para la admisibilidad de la denuncia, el comprobante, factura, ticket, recibo, boleta, etc. que acredite la relación de consumo entre el Consumidor y la Firma denunciada.

Asimismo cualquier otra documentación que avale y/o ayude a la demostración de los hechos descriptos: Presupuestos, certificado de garantía, manual de instrucciones, constancia del servicio técnico, avisos publicitarios y todos aquellos que se estimen convenientes.




Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite
Observaciones generales

*Tiempo estimado de demora: de 10 a 30 minutos.

Costo: Se abonará $1.- (Pesos Uno) de Estampillado por hoja conforme lo dispone el Código Tributario Provincial (las estampillas pueden adquirirse en las oficinas de la Dirección de Comercio Interior o en Rentas Generales de la Provincia con domicilio en calle San Martín esquina Maipú). Estarán exentas de tributar las personas que presenten adjunten a su denuncia Carta de Pobreza.

*Pueden interponerse denuncias por los siguientes motivos y ante los siguientes problemas:
   
•Telefonía celular: fallas técnicas del equipo, desconocimiento de líneas, prestación de servicios no solicitados o distintos a los convenidos, cobros indebidos en los resúmenes, errores de facturación en general, falta de información de los rubros que se cobran, etc.;

•Electrodomésticos: fallas y averías no reconocidas por la garantías, incumplimiento de las condiciones de garantía, falta de comprobante de garantía obligatorio, problemas en la reparación de electrodomésticos, falta de entrega del presupuesto obligatorio, problemas relacionados con el Servicio Técnico Oficial, inexistencia de Servicio Técnico Oficial en el territorio de la provincia, documento de venta con irregularidades, etc.;

•Prendas de vestir: roturas de las mismas dentro de las 72 hs. de uso, cambio de las prendas (siempre y cuando se encuentre aclarado en el comercio que no se aceptan cambios), etc.;

•Empresas de seguros: incumplimiento de las condiciones de cobertura, no entrega obligatoria de la Póliza del Seguro y respectiva documentación, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento de las condiciones generales de contratación, errores en el cobro de las primas, etc.;

•Planes de Ahorro para fines determinados: incumplimiento del reintegro de cuotas pagadas, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento respecto de la entrega del bien (valor, cambio, ajustes), etc.

•Bancos y Tarjetas de Crédito: debida información referente a los créditos adquiridos, conexidad del Banco con Mutuales y/o Cooperativas que pudieren intervenir y la información obligatoria requerida para afiliarlo, falta del debido deber de información de todas las condiciones generales y particulares (tasa de intereses anuales y mensuales, saldo total financiado, valor de cada una de las cuotas, correspondientes resúmenes de cuenta, y toda información obligatoria conforme la normativa vigente), etc.;

Productos Vencidos, que no se encuentren aún en mal estado, ya que estos son competencia de Bromatología de la Provincia; Productos sin el debido etiquetamiento, que indique el producto, el precio y demás características; Productos sin fecha de elaboración ni vencimiento; Diferencia de precio entre góndola y caja; Incumplimiento de ofertas; etc.




Costos para cumplimentar el trámite
Costos del trámite
Detalle Costo
Por cada hoja de estampillado.$1



Normas que hacen referencia al presente trámite
Normas legales
NormaNúmeroDetalle
Ley24240Defensa del Consumidor



Categorías en las que se encuentra el trámite
Categorías del trámite
NúmeroDenominación
4Protección civil
9Solicitudes, pedidos o denuncias
10Asesoramiento o controles






La información de este documento es provista por el Organismo correspondiente