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Constitución de Asociaciones Civiles
Descripción general
Responsable     
Descripción Trámite para obtención de personería jurídica de Asociaciones Civiles
ReparticiónDirección de Personas Jurídicas
Ministerio / SecretaríaFISCALÍA DE ESTADO


Formularios que intervienen en el trámite
Formularios que intervienen en el trámite
Formulario 1Obtener una CopiaVer
Formulario 2Obtener una CopiaVer
Formulario 7Obtener una CopiaVer



Domicilios donde Ud. puede realizar el trámite
Oficinas de atención
Localidad   San Miguel de Tucumá
Oficina   Dirección de Personas Jurídicas
Domicilio   24 de Setiembre N° 673 - P.B. - Tucumán- C.P.: 4000
Teléfono   03814301404-
Responsable   C.P.N. Aldo E. Madero
E-mail   
Día de Atención   lunes a viernes
Horario de Atención   8.30 a 12.30 hs.




Requisitos para cumplimentar el trámite
Requisitos para cumplimentar el trámite

A.- FORMULARIOS de inicio de trámite: Nº 1 (Reserva de Nombre), Nº 2: (Solicitud de Otorgamiento de Personería Jurídica) y Carpeta Negra Oficio.
B.- ACTA CONSTITUTIVA: Si adopta Estatuto Modelo Anexo I, llenar Acta Constitutiva Anexo II. Si adopta Estatuto Propio, se deberá labrar Acta Constitutiva Propia.
C.- ESTATUTO SOCIAL:
a) si es Estatuto Tipo, agregar Anexo I aprobado por Resolución 200/15 DPJ, firmado por Presidente y Secretario en cada hoja.
b) si es Estatuto Propio, transcribir Acta de Constitución y Estatuto firmada cada hoja por Presidente y Secretario.
D.- NOMINA DE AUTORIDADES que integran la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de ética si lo hubiese. (datos completos: nombre y apellido, D.N.I., domicilio, teléfono y firmas al margen de cada cargo)
E.- NOMINA DE ASOCIADOS ACTIVOS: Mínimo 50, datos completos y firmas. El número puede reducirse en caso de Entidades con objetos especiales con nota explicativa.-
F.- CURRICULUM VITAE de todos los miembros (titulares y suplentes) de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Conducta y Disciplina, si hubiere (Incluyendo datos personales, familiares, estudios cursados, antecedentes y situación laboral solicitados por el modelo provisto por el organismo), en los casos de asociaciones de tipo profesional, educativo o que requiera condición especial en sus miembros, deberán presentar los títulos o documentos acreditativos de tal estado.
G.- FOTOCOPIAS DE DNI DE LAS AUTORIDADES: con firmas de presidente y secretario.
H.- SELLADO DE ACTUACION ADMINISTRATIVA DE $ 1,00 (pesos uno): la cual se adquiere en la Dirección General de Rentas.
I.- DEMOSTRACION DEL PATRIMONIO INICIAL: por el valor de $ 500,00 (pesos quinientos), que se podrá acreditar de acuerdo a lo siguiente: a) Dinero en Efectivo: mediante deposito en Banco del Tucumán, realizado a nombre de la entidad. b) Bienes: deben aportar un inventario de bienes con valuaciones suscripto por Contados Publico Nacional independiente, con certificación de firmas del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, y firmado por tesorero y presidente de la entidad.
J.- DOMICILIO: En cuanto al domicilio legal de la Persona Jurídica en Constitución, debe presentarse a) si la sede fuese alquilada por la entidad, presentar fotocopia y original de contrato de locación; b) si fue otorgada en préstamo de uso: debe presentar fotocopia y original de contrato de comodato. Ambos instrumentos deben contener todas las formalidades de ley.




Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite
Observaciones generales

•Personas que pueden realizarlo:

1.- Miembros de la Comisión Directiva, según Acta Constitutiva.
2.-Toda persona con poder o autorización suficiente para la realización del trámite.




Normas que hacen referencia al presente trámite
Normas legales
NormaNúmeroDetalle
Resolución***Jurisprudencia Administrativa
Ley****Constitución Nacional
Ley****Normas de Aplicación Supletoria o por Analogía
Ley8367Ley Direccion de Personas Jurídicas
Decreto2942/1Decreto Reglamentario de Ley DPJ
Ley26994Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación



Categorías en las que se encuentra el trámite
Categorías del trámite
NúmeroDenominación
12Inscripciones, registros y publicaciones






La información de este documento es provista por el Organismo correspondiente