Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
DIRECCION DE ALIMENTOS

DIRECTOR: MARCELLO , GABRIELA DEL VALLE Dirección: Córdoba 1039 - San Miguel de Tucumán Teléfono: + 54 (0381) 4218150 / 5931 E-mail: diralimentos@tucuman.gov.ar

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS Y ALIMENTOS

Participar en la formulación de políticas tendientes a mejorar la cadena alimentaria provincial, con criterio integral, sustentable y con agregado de valor. Difundir, en coordinación con los Organismos competentes, el conocimiento y la adopción de sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad por parte de los agentes del sector agroalimentario, fomentando la adopción de mecanismos de autocontrol y mejora continua. Coordinar programas de capacitación y asesoramiento en las materias de su competencia, destinados al conjunto de actores que intervienen en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Participar en la elaboración de estudios de las distintas cadenas de alimentos, tendientes a la identificación de los factores que afectan la competitividad de los productos agroalimentarios a nivel provincial, impulsando asimismo esquemas de asociación público-privados, en las mismas. Fomentar la coordinación de acciones conjuntas con los sectores que correspondan, para impulsar la incorporación de atributos diferenciadores en los alimentos tucumanos, procurando el desarrollo de marcas propias. Realizar gestiones con empresas del sector agroalimentario a efectos de que productores del medio, puedan comercializar y/o diversificar sus productos en el mercado local, articulando sus actividades con Organismos afines. Asesorar a las empresas agroalimentarias en lo relativo al cumplimiento de las normas del Código Alimentario Argentino. Formular y ejecutar los programas y proyectos estratégicos en materia de su competencia. Asesorar a la Superioridad respecto de la legislación vigente, en materia de su competencia. Elaborar propuestas tendientes a la compatibilización de las normas higiénico-sanitarias emanadas de las autoridades Nacionales, Provinciales y/ o Municipales. Ejercer las funciones establecidas en las normas legales vigentes, atribuidas al Organismo, o en calidad de autoridad de aplicación de las mismas. Coordinar con los Organismos correspondientes, las acciones de educación alimentaria, destinadas a productores y consumidores. Coordinar sus actividades administrativas financieras con los sectores que correspondan.

Realizar acciones tendientes a garantizar la inocuidad de los alimentos a través de la difusión y promoción intensiva del uso de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, con el propósito de lograr el desarrollo de nuevos mercados agroalimentarios y la consolidación de los existentes.

TRÁMITES RELACIONADOS
DIRECCION DE ALIMENTOS

Consiste en la solicitud de asistencias técnicas para evaluar las condiciones higiénico - sanitarias a salas/establecimientos elaboradores de alimentos de la provincia. Posteriormente se entrega a cada interesado el correspondiente informe técnico y además se brinda asesoramiento sobre el registro de sus productos según la normativa vigente.

DIRECCION DE ALIMENTOS

La Dirección de Alimentos ofrece capacitaciones sobre temas relacionados a la calidad, inocuidad y agregado de valor de los alimentos.

DIRECCION DE ALIMENTOS

Consiste en realizar un análisis al fruto de palta, con el fin de conocer su porcentaje de materia seca, para la posterior confección del certificado que valide estos resultados. Este porcentaje es uno de los indicadores que determinan el momento óptimo para iniciar la cosecha de frutos de paltas, y consta que cumplirán los requisitos de palatabilidad que exige el mercado. El objetivo es garantizar que la fruta cosechada madure en forma homogénea y permita, por tanto, una adecuada comercialización en los distintos mercados de destino.

DIRECCION DE ALIMENTOS

La guía certificada es un instrumento de control, que certifica el origen de la mercadería, controlando su traslado y detallando su destino final, dentro y fuera de la provincia. Para optar a este instrumento, la fruta en cuestión debe obedecer los requisitos mínimos necesarios de acuerdo con la resolución 38-2011 de SENASA en forma certificada.

guzman46951@tucuman.gov.ar