Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
EXENCIONES EN EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES Y RODADOS
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
Descripción

Las exenciones se otorgan a los vehículos de propiedad de: 1) Estado Nacional, Provincial y Municipal; 2) Instituciones de Beneficencia; 3) Cuerpos Consulares o Diplomáticos; 4) Otras jurisdicciones (hasta 30 días); 5) Fuerzas Armadas de la Nación; 6) Vehículos patentados en otros países; 7) Arzobispado y Congregaciones Religiosas; 8) Lisiados y personas sujetas a alguna discapacidad de carácter permanente y que se encuentren imposibilitados de conducir ; 9) Turistas; 10) Sociedades Cooperativas de Trabajo. También se otorgan a: 11) Carros cañeros y tractores; 12) Motocicletas de hasta 125 cc; 13) Vehículos mencionados en el artículo 301, cuya valuación no supere la suma de $226.000, y en el artículo 305 del Código Tributario Provincial, en tanto posean una antigüedad mayor a 15 años.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos
Temáticas
Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • vehiculos
  • carros
  • cañeros
  • motocicleta
OBJETIVOS
Destinatarios
Son contribuyentes del Impuesto a los Automotores y Rodados los titulares de vehículos registrados en el territorio de la provincia que tributan un Impuesto anual correspondiente al 2% de su valor.
REQUISITOS
Para los incisos 2, 3, 7, 8 y 10, presentar una Nota de solicitud de exención. Ella debe contener:
1) Nombre y apellido o denominación del peticionante;
2) Firma, tipo de documento y número;
3) Domicilio real o legal de las personas físicas o jurídicas;
4) Número de dominio por el que solicita la exención.
Todas las entidades exentas deben presentar:
1) Estatutos Sociales o cualquier otro instrumento de constitución en el que surja claramente el objeto social de la entidad,
2) O
riginal y una fotocopia del Título o informe de dominio del vehículo cuya exención se solicita donde conste titularidad expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Las Cooperativas de Trabajo deben presentar una fotocopia de la autorización para funcionar otorgada por el INAES y certificada por el IPACYM con indicación del número de matrícula.
Las entidades religiosas deben presentar:
1) Constancia del Registro Nacional de Culto,
2) Acta de designación de autoridades u otra documentación que acredite las facultades del solicitante.
Los discapacitados deben presentar adicionalmente a la Nota de solicitud citada en el primer párrafo, la siguiente documentación:

1) Certificado de Discapacidad vigente, expedido por la Junta Evaluadora de la Discapacidad – MINISTERIO DE SALUD PUBLICA- (SI.PRO.SA) para el artículo 308 inciso 8 del Código Tributario Provincial,
2) Título del Dominio expedido por el RNPA (a nombre del beneficiario o cónyuge, padres, tutor, curador, guardador judicial, o de las personas que sean designadas apoyo en los términos del Artículo 43 del Código Civil y Comercial de la Nación o de la pareja conviviente, según corresponda).
3) Documento que acredite la relación del beneficiario con el cónyuge, padres, tutor, curador, guardador judicial o personas que sean designadas apoyo en los términos del Artículo 43 del Código Civil y Comercial de la Nación, según corresponda.
4) Informe del Especialista Médico (legible) – según la discapacidad certificada por el organismo competente – que acredite la discapacidad de carácter permanente y que la persona discapacitada se encuentra imposibilitada para la conducción del automotor.
5) Certificado de Convivencia con la persona discapacitada, si el vehículo estuviera a nombre de la pareja conviviente del beneficiario. Asimismo, deberá acreditarse un plazo de convivencia no menor a dos (2) años mediante información judicial o inscripción de la unión convivencial en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
6) Carnet de Conductor de la persona apta para la conducción del mismo.
7) Constancia de CUIT O CUIL, según corresponda, de las personas intervinientes.
El vehículo debe estar al día con el pago del Impuesto Automotores y Rodados, a la fecha de presentación del pedido de exención.
La valuación del vehículo por el cual solicita la exención no debe superar la suma de $750.000.
De tratarse de un automotor convencional o estándar al que se incorporaron los comandos ortopédicos, con posterioridad a la fecha de su fabricación, ya se trate de unidad nueva o usada, deberá constar la incorporación efectuada a los fines de su uso por parte de personas lisiadas.
NOTA:
PARA TODOS LOS CASOS, FOTOCOPIAS AUTENTICADAS POR ESCRIBANO PUBLICO O JUEZ DE PAZ O EN SU DEFECTO, EXHIBIENDO LOS ORIGINALES PARA SU CERTIFICACIÓN POR LOS FUNCIONARIOS DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN.




PROCEDIMIENTOS
Lugar de atención
Descripción
El trámite puede realizarse íntegramente en  Casa Central, en la Delegación de Concepción o cualquier Receptoría de la DGR.

Ubicación
Exenciones
Horario de atención
8:15 a 13:15
Referente
Rafael Ignacio Yolde
Dirección
24 de Setiembre 960
Teléfono
(381) 4503700 - 1129

FORMULARIOS Y RECURSOS
Observaciones
Para los incisos 1, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13 y 14 regirán de pleno derecho.

Para los incisos 3 y 8 regirán desde la fecha en que el interesado presente la solicitud ante la Autoridad de Aplicación.

Para los incisos 2, 7 y 10, serán otorgadas a solicitud de los contribuyentes y regirán desde el momento en que se hubieren encuadrado los solicitantes en las hipótesis legales descriptas en la norma.




guzman46951@tucuman.gov.ar