Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
DENUNCIA LEY DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR
Descripción

En caso de encontrarse ante la violación de cualquiera de sus derechos como consumidor, Ud. puede interponer formal denuncia ante este Organismo, mediante el debido asesoramiento y respetando la competencia que la Ley aplicable preceptúa.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos
Temáticas
Seguridad | Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • denuncia
  • servicios
  • derechos
  • comercio
  • tecnicos
  • consumidor
  • defensa
OBJETIVOS
Presentar denuncia formal.
Destinatarios
Argentinos y extranjeros, mayores de 18 años.
REQUISITOS

1.    Formulario de denuncia completo y cantidad de copias según partes denunciadas hubiere en la misma. Dicho formulario se adquiere en la Sección “Formularios” de la presente guía de trámites o en la Mesa de Entradas del organismo. (La descripción prolijamente detallada de los hechos que se denuncian y de la problemática planteada)

2.    Copia de la primera y segunda hoja del DNI.

3.    Acreditación de la personería con la presentación de la denuncia: Carta Poder Simple, Poder General para Juicios, Poder Especial.  Solo si se actúa en representación de una persona jurídica o de un tercero.

4.     Comprobante, factura, ticket, recibo, boleta, etc. que acredite la relación de consumo entre el Consumidor y la Firma denunciada.

5.     Cualquier otra documentación que avale y/o ayude a la demostración de los hechos descriptos: Presupuestos, certificado de garantía, manual de instrucciones, constancia del servicio técnico, avisos publicitarios y todos aquellos que se estimen convenientes.

PROCEDIMIENTOS
Lugar de atención
Descripción
Acercarse al sector de Asesoramiento para recibir el formulario de denuncias e instrucciones de los pasos a seguir.

COSTO
Gratuito
Descripción
trámite gratuito

Ubicación
Asesoramiento - Mesa de entrada
Horario de atención
8:00 a 13:00 hs
Referente
Dr. Francisco Nader
Dirección
9 de Julio 497
Detalle
Primero se debe pasar por el sector de asesoramiento para retirar el formulario de denuncia y comentar al asesor la problemática.
Teléfono
0381 - 4525080/81 -
Correo Electrónico
dci@tucuman.gov.ar

Delegación Concepción
Horario de atención
8:00 a 13:00 hs
Referente
Dr. Alejandro Bellomio
Dirección
Avellaneda y San Martin 0
Detalle
La oficina se encuentra en el 1er piso de la Caja Popular de Ahorros, junto a la oficina de Personas Jurídicas.
Teléfono
03865 - 4550222 -
Correo Electrónico
dci@tucuman.gov.ar

FORMULARIOS Y RECURSOS
MARCO LEGAL
Observaciones

1.    Tiempo estimado de demora: 30 minutos.

2.     Pueden interponerse denuncias por los siguientes motivos y ante los siguientes problemas:

*Telefonía celular: fallas técnicas del equipo, desconocimiento de líneas, prestación de servicios no solicitados o distintos a los convenidos, cobros indebidos en los resúmenes, errores de facturación en general, falta de información de los rubros que se cobran, etc.

*Electrodomésticos: fallas y averías no reconocidas por la garantías, incumplimiento de las condiciones de garantía, falta de comprobante de garantía obligatorio, problemas en la reparación de electrodomésticos, falta de entrega del presupuesto obligatorio, problemas relacionados con el Servicio Técnico Oficial, inexistencia de Servicio Técnico Oficial en el territorio de la provincia, documento de venta con irregularidades, etc.

*Prendas de vestir: roturas de las mismas dentro de las 72 hs. de uso, cambio de las prendas (siempre y cuando se encuentre aclarado en el comercio que no se aceptan cambios), etc.

* Empresas de seguros: incumplimiento de las condiciones de cobertura, no entrega obligatoria de la Póliza del Seguro y respectiva documentación, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento de las condiciones generales de contratación, errores en el cobro de las primas, etc.

*Planes de Ahorro para fines determinados: incumplimiento del reintegro de cuotas pagadas, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento respecto de la entrega del bien (valor, cambio, ajustes), etc.

*Bancos y Tarjetas de Crédito: debida información referente a los créditos adquiridos, conexidad del Banco con Mutuales y/o Cooperativas que pudieren intervenir y la información obligatoria requerida para afiliarlo, falta del debido deber de información de todas las condiciones generales y particulares (tasa de intereses anuales y mensuales, saldo total financiado, valor de cada una de las cuotas, correspondientes resúmenes de cuenta, y toda información obligatoria conforme la normativa vigente), etc.

* Productos Vencidos, que no se encuentren aún en mal estado, ya que estos son competencia de Bromatología de la Provincia; Productos sin el debido etiquetamiento, que indique el producto, el precio y demás características; Productos sin fecha de elaboración ni vencimiento; Diferencia de precio entre góndola y caja; Incumplimiento de ofertas; etc.


guzman46951@tucuman.gov.ar