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INSCRIPCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS (CONTRIBUYENTES LOCALES)
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
Descripción

Los contribuyentes deberán solicitar, con carácter previo a la iniciación de actividades, la inscripción como contribuyentes, presentando una declaración jurada y abonando el impuesto mínimo que correspondiera a la actividad.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos | Organizaciones
Temáticas
Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • ingresos
  • brutos
  • locales
  • inscripcion
  • contribuyentes
OBJETIVOS
Destinatarios
Son contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos las personas físicas, las sucesiones indivisas, las sociedades con o sin personería jurídica y demás entes que realicen actividades gravadas.
REQUISITOS
Para cada caso particular, ver Preguntas frecuentes.
En general son los siguientes:
1) Presentar la constancia de inscripción y el reflejo de datos registrados del sistema registral de la AFIP (empleador).
2) Presentar la constancia en la cual se consigne el CUIL del empleador (en el caso de las personas que no se encuentren inscritas en la AFIP).
3) Si el domicilio fiscal denunciado en la DGR no coincide con el domicilio fiscal denunciado como tal ante la AFIP, presentar además, como mínimo, dos de las siguientes constancias:
a) el certificado de domicilio expedido por autoridad policial;
b) el acta de constatación notarial;
c) una fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable;
d) una fotocopia del título de propiedad, o del contrato de alquiler, o del de leasing, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
e) una fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito (cuando el solicitante sea el titular de tales servicios).
Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, la DGR podrá exigir cualquier otro elemento o el cumplimiento de algún otro medio de prueba que considere necesario a los fines de dar curso a la solicitud presentada, como ser, entre otros: 
4) una constancia de habilitación del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) en el caso de venta de bebidas alcohólicas.
5) una constancia de habilitación del Sistema Provincial de Salud   (SIPROSA) en el caso de venta de medicamentos.
PROCEDIMIENTOS
Lugar de atención
Descripción
El trámite también puede iniciarse en la delegación de la DGR en Capital Federal (Suipacha 140, CABA), en las receptorías del interior de la Provincia de Tucumán o en la delegación de Yerba Buena (Aconquija 1849, local 2).

COSTO
Precio : $ 225.00
Descripción
Mínimo general.

Precio : $ 50.00
Descripción
Mínimo especial para cultivos de tabaco.

Precio : $ 2100.00
Descripción
Mínimo especial por habitación para casas de cita, hoteles o albergues por hora y similares de categoría A.

Precio : $ 1425.00
Descripción
Mínimo especial por habitación para casas de cita, hoteles o albergues por hora y similares de categoría B.

Precio : $ 675.00
Descripción
Mínimo especial por habitación para casas de cita, hoteles o albergues por hora y similares de categoría C.

Precio : $ 40.00
Descripción
Mínimo especial para playas de estacionamiento y garajes por espacio.

Precio : $ 4000.00
Descripción
Mínimo especial para cabaret y similares

Precio : $ 4000.00
Descripción
Mínimo especial para cabaret y similares.

Precio : $ 90.00
Descripción
Mínimo especial para salones de baile, discotecas y similares por cada persona habilitada por m2.

Precio : $ 4000.00
Descripción
Mínimo especial para salones de baile, discotecas y similares sin habilitación.

Precio : $ 225.00
Descripción
Mínimo especial para salones de billar, pool, bowling y similares por cada juego.

Precio : $ 600.00
Descripción
Mínimo especial para juegos electrónicos por cada máquina.

Ubicación
Sección Atención al Público
Horario de atención
8:15 a 13:15
Referente
Alejandra Natalia Bortolozzo
Dirección
24 de Setiembre 960
Teléfono
(0381) 4503700 - 1402
Correo Electrónico
-

FORMULARIOS Y RECURSOS
Observaciones
Debe abonarse el impuesto mínimo que corresponda a la actividad (ver artículos 8, 9 y 10 de la ley 8467).
Preguntas frecuentes
¿Cuánto demora?
El trámite es inmediato.

¿Qué documentación deben presentar las personas de existencia visible?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Una fotocopia del DNI, la LC o la LE (con datos identificatorios y domicilio actualizados). En el caso de ser profesional universitario, agregar 3) una fotocopia de la constancia de matriculación respectiva o, en el caso de no requerir matriculación el ejercicio de su profesión, una fotocopia del título habilitante.

¿Qué documentación deben presentar las sociedades constituidas regularmente?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Una fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, otra del acta de directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate donde se fija el domicilio legal. 3) Una fotocopia de la constancia de inscripción que corresponda ante los respectivos órganos de contralor.

¿Qué documentación deben presentar las sociedades en formación?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Una fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, otra del acta de directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate donde se fija el domicilio legal. 3) Una fotocopia de la constancia de inicio del trámite de inscripción en el registro correspondiente. 4) Una fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad (hasta un máximo de cinco).

¿Qué documentación deben presentar las sociedades no constituidas regularmente y las sociedades de hecho?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Una fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, otra del acta de directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate donde se fija el domicilio legal (si corresponde). 3) Una fotocopia de la escritura de compraventa o el contrato de alquiler del local habilitado para el desarrollo de la actividad (debe constar el domicilio declarado). 4) Una fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad (hasta un máximo de cinco).

¿Qué documentación deben presentar los fideicomisos no financieros?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Una fotocopia del contrato de fideicomiso. 3) Según sea el fiduciario persona física o jurídica, deberá acompañarse también la documentación que se indica en los puntos precedentes. 4) Una nota en carácter de declaración jurada en la cual el fiduciario identifique al fideicomiso.

¿Qué documentación deben presentar los fideicomisos financieros?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Toda otra documentación que corresponda (según lo indicado en el punto anterior). 3) El número de expediente mediante el cual el fiduciario haya tramitado, en el organismo de contralor respectivo, la autorización para la emisión de certificados de participación o de títulos de deuda, de lo cual se dejará constancia en el formulario 900. 4) Una fotocopia de la respectiva resolución de alcance particular emitida por el aludido organismo, por la cual se autoriza la emisión de los mencionados certificados o títulos y se aprueba el fideicomiso.

¿Qué documentación deben presentar los consorcios (ley 13512), las uniones transitorias de empresas, las agrupaciones de colaboración empresaria y las asociaciones y entidades con o sin personería jurídica?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Según corresponda, fotocopias del estatuto, del contrato, del reglamento de copropiedad y de su inscripción en el registro correspondiente.

¿Qué documentación deben presentar las sucesiones indivisas?
1) El original y un duplicado del formulario de declaración jurada 900. 2) Una fotocopia del testimonio judicial de designación del administrador. 4) Una fotocopia del acta de defunción del causante.

¿Qué hacer si el formulario 900 es presentado por persona distinta al firmante?
La firma del responsable respectivo deberá estar autenticada por entidad bancaria, juez de paz o escribano público con firma certificada por el respectivo colegio profesional.

¿Qué hacer si el formulario 900 es presentado y firmado por persona autorizada, apoderado o representante legal?
Corresponderá acompañar una fotocopia simple (debidamente rubricada por el respectivo responsable) de la documentación que acredite el carácter invocado (poder) y exhibir el original correspondiente.

¿Qué hacer si el formulario 900 y la documentación son firmados por personas autorizadas por los sujetos pasivos?
Deberá utilizarse el formulario 902 por duplicado. Sólo se admitirá que la firma del autorizante se encuentre autenticada por entidad bancaria, juez de paz o escribano público con firma certificada por el respectivo colegio profesional.


guzman46951@tucuman.gov.ar