*Asistir a la Superioridad en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de Ministerios. *Promover la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos preventivos comunitarios, en relación al consumo problemático de sustancias, en el marco de los lineamientos estratégicos adoptados por el estado nacional y provincial. *Articular con los diferentes organismos del Estado Provincial, para entender y dar respuestas integrales a las demandas referidas al consumo problemático de sustancias, en todo el territorio de la Provincia. *Promover y fortalecer las redes intersectoriales e institucionales públicas o privadas existentes, para el abordaje de la problemática y sostenimiento de los programas comunitarios. *Proponer la celebración de convenios con organismos públicos y privados que atiendan la problemática relacionada con el consumo de sustancias. *Supervisar el desarrollo de los diferentes programas y acciones iniciadas, a los efectos de controlar que se haya dado la respuesta integral, a las demandas planteadas. *Producir información de la planificación y resultados estadísticos sobre la casuística que se atiende, para la toma de decisiones referentes a la prevención y asistencia del consumo problemático de sustancias. *Entender en la capacitación del personal de los diferentes organismos públicos en lo referido a la prevención del consumo problemático de sustancias. *Coordinar con los organismos que correspondan, campañas de difusión y concientización entre la población en general, sobre el consumo problemático de sustancias. *Cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes en materia de su competencia. *Representar a la Provincia ante los organismos dedicados a los temas específicos de su competencia, ya sean estos públicos o privados, gubernamentales y/o no gubernamentales, Nacionales e Internacionales, cuando le sea encomendado. *Proponer estrategias de abordaje tendientes a promover la participación comunitaria y la inserción social y laboral de las personas y/o su entorno con consumo problemático de sustancias, en coordinación con los organismos que correspondan.
*Promover, planificar, evaluar y coordinar acciones referidas a la prevención y asistencia del consumo problemático de sustancias, en todos sus niveles, entendiendo a la misma como una cuestión social, global, policausal, a través de la acción conjunta con organismos públicos y privados, y enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos adoptados por el gobierno provincial.
Se realizan consultas en forma espontánea, sin la necesidad de sacar turno en forma previa. Se brinda contención y orientación individual y familiar, relacionada con consumo problemático de sustancias. Se reciben, además, pedidos de instituciones de la sociedad para realizar capacitaciones relacionadas con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Proveer de pasajes a personas carentes de recursos económicos sin cobertura de obra social que necesitan trasladarse a centros asistenciales de otra provincia para la continuidad de su tratamiento médico y sin posibilidad de afrontar los gastos que demanda su adquisición.