*Fijar los criterios de valoración archivística y conservación documental a adoptar por el Organismo. *Supervisar el estudio, clasificación, encuadernación, registración, archivo y la salvaguarda de la documentación que llega al Organismo en materia de archivo histórico. *Adoptar todas las medidas tendientes a incrementar el patrimonio documental histórico del Organismo. *Coordinar sus acciones con las que desarrolla la Universidad Nacional de Tucumán, Entes Públicos y Privados de la Provincia, del País y del extranjero. *Brindar permanente asesoramiento en materia de su competencia, a las Instituciones o personas que lo soliciten. *Promover la organización de conferencias, congresos, simposios, exposiciones y otras actividades, que permitan dar a conocer a la comunidad el significado y las tareas que se llevan a cabo en el Organismo y el patrimonio histórico que contiene, y participar en los que realicen otras Instituciones. *Supervisar la digitalización del acervo documental histórico. *Propiciar investigaciones sobre historia nacional y provincial. *Organizar la publicación de monografías, estudios, ensayos, investigaciones, obras documentales, catálogos heurísticos y exposiciones sobre el material que integra su patrimonio histórico.
*Entender en la administración, valoración, conservación, organización, difusión, transmisión y en la prestación de servicios en base al patrimonio histórico documental del Estado Provincial.
Consulta de documentos que resguarda el Archivo Histórico, autenticación de copias de los mismos: Escrituras de compra- venta, testamentos, poderes, delimitación de terrenos, gestión administrativa y judicial, etc. (desde año 1573, hasta 1960).
Consulta de documentos que guarda el Archivo Histórico, autenticación de copias (escrituras, testamentos, mercedes de tierras, poderes, delimitación de terrenos, etc., desde 1573 a 1960).