*Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las políticas, planes y programas provinciales y nacionales en escuelas del Nivel Primario. *Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos y recursos educativos comunes para el Nivel Primario. *Monitorear a través de la información de los Supervisores Docentes del Nivel Primario, la implementación, desarrollo y evaluación y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en la planificación para los grados del nivel. *Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel y sectores técnicos, que correspondan. *Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores Docentes del Nivel, en los aspectos pedagógicos de su competencia. *Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del Equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección. *Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas. *Autorizar la suspensión de actividades en los establecimientos educativos de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la Superioridad. *Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y remitirlas a los sectores técnicos competentes. *Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones. *Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial. *Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección. *Emitir certificados de estudios, elaborados por los sectores de su dependencia, en coordinación con las áreas que correspondan. *Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia. *Articular sus actividades, contenidos y objetivos con el nivel inicial y el subsiguiente. *Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la Superioridad. * Asegurar la articulación del Cuerpo de Supervisores Docentes del Nivel con las áreas técnico-pedagógicas, a partir de su funcionamiento como sistema de gestión participativa. *Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
*Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del Proyecto Educativo definido para el Nivel de Educación Primaria.
Lograr la cobertura de cargos vacantes en instituciones con educación primaria.
Son circulares emitidas por el ministerio con el objetivo de consultar calendario escolar, cronogramas de actividades y diferentes disposiciones. Conocer las informaciones diarias referentes a comunicados y disposiciones ministeriales.
Ver estado del expediente y direccionarlo al sector que corresponda de la Secretaría de Estado de Gestión Educativa. Objetivo: Dar respuestas a los casos presentados, según normativas legales vigentes.
Buscar escuelas que tengan vacantes para alumnos nuevos y repitentes. Objetivo: Favorecer la inserción del niño en el sistema educativo.