*Planificar, conducir, coordinar y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de planes y programas educativos orientada a la formación individualizada, normalizadora e integradora, tal que propenda al desarrollo integral de la persona con necesidades educativas especiales y a la posibilidad de su integración laboral, cultural, social y deportiva. *Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos, organización escolar, infraestructura y material didáctico particulares para la Educación Especial, en su articulación con la educación común. *Entender en la definición de criterios técnicos, que posibiliten la construcción de experiencias de aprendizaje enunciadas en el diseño curricular o socialmente válidas para los servicios de prestaciones a alumnos que no puedan ser integrados a la educación común. *Participar en la elaboración de las disposiciones necesarias que den cumplimiento a la normativa para la inclusión educativa en la Provincia. *Promover y coordinar la participación de las familias y organizaciones intermedias en acciones referidas a la Educación Especial, y a los procesos de inclusión en ámbitos deportivos, laborales culturales y sociales. *Realizar mediante la participación de equipos de profesionales de reconocimiento oficial, la evaluación integral e interdisciplinaria de los alumnos, para diseñar proyectos pedagógicos individuales, y adecuar la duración y modalidad de las prestaciones de los servicios del área. *Monitorear a través de la información de los Supervisores de Educación Especial acerca de la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso revisión, del proceso pedagógico en la planificación para los servicios del área. *Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con los otras Direcciones de Nivel y Sectores Técnicos. *Conducir, articular, evaluar y calificar, el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores de Educación Especial en los aspectos pedagógicos, el ámbito de su competencia. *Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección. *Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores de Educación Especial, Docentes, Profesionales y Técnicos Especializados, para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas. *Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones. *Autorizar la suspensión de actividades de los servicios, cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejora de cobertura de los mismos, comunicando de inmediato a la autoridad tal circunstancia. *Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes. *Participar, conjuntamente con los Organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la detección de la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios. *Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen Internacional, Nacional o Provincial. *Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección. *Emitir títulos y certificados de estudios, en coordinación con los sectores que correspondan. *Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los servicios y sus áreas de influencia. *Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la Superioridad. *Asegurar la articulación del Cuerpo de Supervisores de Educación Especial con las áreas técnico-pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de gestión participativa. *Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
*Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo transversal, a todos los niveles de prestaciones educativas brindadas por Organismos específicos y apoyos diversificados, para alumnos con necesidades educativas especiales de tipo orgánico funcional, permanentes o transitorias.
Consulta de comunicados de la Dirección a las diferentes instituciones. Facilitar el acceso a comunicados de Dirección de Educación Especial.