Contribuyentes del Fisco Provincial que lo soliciten.
- Registrar inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos
- Registrar adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico en la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS de la Provincia de Tucumán.
- Poseer Clave Fiscal otorgada por ARCA
- Poseer incorporado en Servicios ARCA la Relación Rentas TucumánFORMULARIOS Y RECURSOS.
- La
solicitud del Certificado de Cumplimiento Fiscal se genera mediante el sistema
una vez realizado el trámite web.
- En caso de no poseer deuda líquida y exigible a la fecha de presentación en impuestos provinciales, la DGR de Tucumán emite un Certificado válido por 180 días (público en Gral.) o 360 días (excepción establecida en el artículo 1 párrafo 3 de la RG (DGR) N° 23/09), en ambos casos se trata de días corridos,
- Si se detectan incumplimiento en las presentaciones de declaraciones juradas y/o pagos emite un Informe de Inhabilitación con las observaciones encontradas, las cuales deben regularizarse en un plazo de 15 días hábiles de notificado en su Domicilio Fiscal Electrónico.
- Una vez regularizadas las observaciones efectuadas debe comunicar la regularización en la opción Trámites Web.
- En caso de estar en desacuerdo con las observaciones realizadas en el Informe de Inhabilitación puede optar por realizar Recurso del art. 144 del CTP, trámite que se realiza por Mesa de Entradas y Salidas de la DGR.
- www.arca.gob.ar: accediendo a la relación Rentas Tucumán.
En ambos casos se accede con Clave
Fiscal de ARCA
PASOS:
- Ingresar a la opción TRAMITES WEB y seleccionar NUEVO TRÁMITE y posteriormente SOLICITUD DE CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO FISCAL.
- Marcar la opción SIGUIENTE y aceptar.
- El sistema emite ACUSE DE RECEPCIÓN DEL TRAMITE que contiene la identificación del contribuyente y el respectivo número de expediente.
- Al consultar el trámite se indica el estado del mismo:
- INICIADO: el contribuyente ha solicitado el trámite.
- EN CURSO: el expediente se encuentra en proceso.
- CON INFORME DE INHABILITACIÓN: informe en el cual se indican las observaciones realizadas por la DGR. El detalle de dichas observaciones puede consultarse en su Domicilio Fiscal Electrónico.
- APROBADO: con CERTIFICADO EMITIDO y puede imprimirse desde esta opción o bien desde el menú principal, opción Constancias y Certificados-Cumplimiento Fiscal.
- En caso de poseer informe de inhabilitación, cuando las mismas se encuentren regularizadas deberá informar dicha situación. El descargo solo tiene validez si se subsanan los incumplimientos en los términos establecidos por la RG (DGR) N° 23/09, dentro de los 15 días hábiles de notificado. A tal efecto deberá ingresar en Trámites Web opción COMUNICACIÓN DE REGULARIZACIÓN.
- Se aclara que en la opción de COMUNICACIÓN, también se encuentra el botón RECURSO ART. 144 que tiene solo fines informativos. Es para aquellos contribuyentes que deseen interponer Recurso de Reconsideración a las observaciones notificadas mediante Informe de Inhabilitación. El interesado debe presentar por escrito el mencionado Recurso por Mesa de Entradas y Salidas de la DGR Tucumán, cumpliendo con lo normado por el Código Tributario Provincial e implica la intervención del Departamento Técnico Legal a los fines de emitir informe en un plazo de 30 días hábiles.