Asistir a la Superioridad en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de Ministerios. Participar en la formulación de políticas y estrategias para la aplicación eficaz de sus respectivos programas y proyectos. Entender en la elaboración de regímenes de promoción y protección de las actividades productivas. Supervisar la formulación de proyectos estratégicos con gran impacto en el PBI provincial. Articular las actividades de los Organismos bajo su dependencia, a los fines del cumplimiento de los objetivos fijados en el planeamiento estratégico del área. Coordinar con Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales la elaboración de proyectos que coadyuven a la promoción y desarrollo de los temas de su competencia. Promover la industrialización de los productos primarios, procurando el agregado de valor en cada tipo de producción. Establecer y reglamentar un sistema de planificación, tipificación y certificación de calidad de los productores agropecuarios y forestales en el ámbito provincial, en coordinación con los Organismos competentes, facilitando a los productores la obtención de certificación de origen y calidad de productos, destinados a la exportación en el área de su competencia. Supervisar la ejecución las políticas tendientes a mejorar la cadena alimentaria provincial,con criterio integral, sustentable y con agregado de valor. Entender en la preservación, conservación, propagación, restauración, población, repoblación y aprovechamiento racional de la flora silvestre, los recursos biológicos acuáticos, la fauna silvestre y suelos; así como la preservación, conservación y ampliación de las áreas naturales protegidas. Participar en la formulación de políticas, en materia de su competencia, tendiendo a la definición de la frontera agropecuaria y forestal. Intervenir y actuar en la promoción, organización y ejecución de exposicrones, ferias, concursos, muestras, en misiones de carácter oficial, y demás actividades tendientes al fomento de la producción en el área de su competencia. Celebrar convenios con entidades Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y Privadas en pos del fortalecimiento productivo provincial, interviniendo en la tramitación y ejecución de los mismos. Representar a la Provincia por delegación de la Superioridad, ante Organismos Federales e Internacionales, relacionados con la materia de su competencia. Ejercer las facultades establecidas en las normas legales vigentes, las atribuidas al Organismo, o en calidad de autoridad de aplicación de las mismas.
Fortalecer las empresas existentes y promover la creación de nuevas empresas. Promover la reconversión productiva en el ámbito agropecuario, forestal e industrial. Promover la incorporación de valor agregado en las cadenas productivas. Promover políticas de calidad en las cadenas productivas, mediante la creación de una marca “Tucumán”, y mediante la certificación de normas internacionales. Vincular al sector académico y de investigación a la actividad productiva. Promover la internacionalización de las empresas tucumanas mediante la exportación. Colaborar en el desarrollo turístico de la provincia. Promover la instalación de nuevas industrias en la Provincia de Tucumán.
Es una herramienta basada en tres pilares: calidad, innovación, mejora continua. Fortalece la competitividad de empresas e instituciones privadas y públicas de la provincia Ofrece y otorga reconocimiento e incentiva a la mejora continua y la calidad. Respalda la confianza de los productos tucumanos aportando notoriedad, prestigio y diferenciación Representa un aval a las empresas e instituciones que han pasado por un proceso de control y que existe conformidad con la norma exigida por entidades que certifican normas de referencias.