Ejercer las funciones establecidas por el Código Tributario. Establecer las políticas y estrategias del Organismo tendientes a lograr los objetivos fijados por el Poder Ejecutivo. Definir criterios y líneas de acción para promover el cumplimiento fiscal de los contribuyentes y responsables. Reglamentar e interpretar con carácter general y particular las normas impositivas de acuerdo a lo dispuesto por el Código Tributario.
Los impuestos inmobiliario, de automotores y rodados, a los ingresos brutos, a los sellos y para la salud pública pueden pagarse con títulos públicos, previa autorización del sector.
Cuando realicen trámites ante los distintos organismos del Estado provincial para inscribir, registrar, celebrar o intervenir actos, los contribuyentes y responsables deberán previamente demostrar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Cuando no se visualiza un pago en el correspondiente estado de cuentas por error de grabación en el Banco del Tucumán, se hace necesario que el contribuyente presente el comprobante de pago para la corrección.
Por todos los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso o susceptibles de apreciación económica, instrumentados en la provincia, se pagará el impuesto de sellos.
Se otorgan a solicitud del contribuyente y tienen vigencia desde el momento en que se encuadra en los requisitos previstos en la Ley.
Cuando por error abona más de una vez una cuota del impuesto, puede solicitar la acreditación del pago repetido a una cuota impaga. La DGR acreditará a la deuda más antigua no prescripta.
Cuando no se visualiza un pago en el correspondiente estado de cuentas por error de grabación en las entidades recaudadoras habilitadas a tal efecto, se hace necesario que el contribuyente presente el comprobante para la corrección.
Cuando el vehículo es sacado de circulación por robo, destrucción o desarme, el contribuyente puede solicitar la baja como objeto imponible.
Los vehículos automotores radicados en la Provincia deben ser inscriptos en la DGR.
Cuando los contribuyentes y responsables del Impuesto para la Salud Pública extingan la relación laboral con la totalidad de sus empleados, deberán solicitar el cese en el citado impuesto a la DGR.