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SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO

A cargo de: GONZALEZ, LUIS

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

*Asistir a la Superioridad en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de Ministerios. *Ejercer las facultades de autoridad de aplicación según lo establece la normativa legal vigente en materia laboral en el ámbito del estado provincial. *Intervenir en el tratamiento de los conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, con arreglo a la normativa legal vigente. *Aplicar sanciones por inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo en todas sus formas y por incumplimiento de las resoluciones que se dicten. *Promover el perfeccionamiento y difusión de la legislación laboral. *Asegurar al trabajador los derechos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial y en los convenios ratificados de la Organización Internacional del Trabajo, promoviendo la igualdad de oportunidades y la eliminación del trabajo infantil. *Fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada con riesgos del trabajo, dictando las medidas que aseguren los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores. *Transparentar el mercado de trabajo y procurar la observancia del derecho de los trabajadores a la información y consulta. *Asegurar el cumplimiento de la legislación laboral, ejerciendo el poder de policía del trabajo. *Proponer y ejecutar estudios e investigaciones sobre el mercado de trabajo, desarrollo económico, producción y tecnología y los requerimientos de capacitación de trabajadores estacionales. *Gestionar a nivel Nacional e Internacional recursos destinados a financiar proyectos relacionados con la mejora del mercado de trabajo. *Entender en el cumplimiento y aplicación de los convenios celebrados entre la Nación y la Provincia en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo *Aplicar las disposiciones legales relativas a la constitución y funcionamiento de las asociaciones profesionales y de trabajadores y en la organización del registro de las asociaciones de empleadores en el territorio de la Provincia. Entender en la ejecución de los planes y programas de trabajo, nacionales y/o provinciales, conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Provincial. Presidir el Consejo Provincial del Trabajo y representar a la Provincia ante el Consejo Federal del Trabajo, de acuerdo a la normativa legal vigente Dictar y aplicar normas de control de gestión en el ámbito de su competencia, propendiendo a la elaboración de tableros de comando que permitan una evaluación instantánea de cada gestión, mediante sus pertinentes indicadores. Celebrar los convenios que correspondan según la normativa vigente en materia de su competencia.

*Ejercer la competencia y jurisdicción administrativa en la Provincia de Tucumán en materia del trabajo en todas sus formas, implementando acciones orientadas a controlar el accionar del mercado laboral y promover el trabajo migrante

ORGANISMOS DEPENDIENTES
TRÁMITES RELACIONADOS
SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO

Solicitud de Inspección en domicilio laboral a fin de verificar cumplimiento de leyes laborales vigentes.

SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO

Asesoramiento legal gratuito al trabajador sobre cualquier tema laboral.

SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO

Solicitud para citar a las partes (empleado y empleador) a una audiencia de Conciliación por reclamo laboral.

guzman46951@tucuman.gov.ar